Introducción

En este portafolio digital de la materia de Tendencias Contemporáneas de la Educación, publicaré los trabajos que durante el curso he ido haciendo en esta asignatura, además de aportaciones personales que creo convenientes y otros trabajos no obligatorios.

domingo, 23 de marzo de 2014

Informe-presentación del método de enseñanza de Roger Cousinet


Planes y Programas de la Escuela Nueva


Asignatura: Tendencias Contemporáneas de la Educación
Profesor: Daniel Rodríguez Arenas
Facultad de Educación. Toledo. UCLM
La escuela Nueva y Cousinet
M. Espinosa Lara, Macarena.Espinosa@alu.uclm.es
Fecha de presentación: 25 de marzo de 2014
Fecha de aprobación:
______________________________________________________________________
Resumen:
        A grandes rasgos Roger Cousinet (1881-1973), fue conocido por ser el creador del método de trabajo en equipo extendido en las primeras décadas del siglo y por incentivar la escuela activa.Propone un trabajo en equipo debido a que según él, los estudiantes así tendrán las respuestas de sus compañeros de grupo cuando surja alguna pregunta académica.                                             
       En la pubertad, como en todas las etapas  del niño, propone sustituir el trabajo individual por el del grupo y la libre elección del trabajo, poniendo a su disposición los instrumentos y materiales de trabajo necesarios.
Palabras claves:
Escuela nueva, escuela tradicional, innovación,trabajo grupal, metodología, aprendizaje colaborativo, adolescencia, Cousinet.
______________________________________________________________________
Introducción:
Teniendo en cuenta nuestros escasos conocimientos sobre la obra de Cousinet, nos proponemos conocer más a fondo los principios metodológicos de la Escuela Nueva en comparación con la Escuela Tradicional, y más en concreto dentro de la Escuela Nueva, el trabajo de Roger Cousinet sobre la adolescencia.
       
Metodología:
Ayudándonos de las lecturas facilitadas por nuestro profesor, además de la búsqueda de más información en Internet, vamos a recopilar datos sobre el informe que vamos a tratar, como por ejemplo la Escuela Nueva, la Escuela Tradicional y Cousinet. Al terminar formulamos los resultados y las conclusiones finales a las que hemos llegado.
El tiempo aproximado para la elaboración de este informe ha sido de 4 horas, 2 horas presenciales (en clase) y 2 horas no presenciales.
Resultados y Discusiones:

1.Biografía  Roger Cousinet.
Roger Cousinet (1881-1973), pedagogo francés nacido en 1881 en una familia burguesa. En 1910 fue nombrado Inspector de Primaria. En 1920 fue el director de la Nueva Educación. en 1945 funda la Nueva Escuela Francesa. Sus obras más conocidas fueron: “Un método de trabajo libre por grupos”,  “El Trabajo Escolar Colectivo”,  “La Vida  Social  Del Niño”  y  “La nueva Educación”.  
Roger Cousinet es ampliamente reconocido por ser el creador del método del trabajo libre por grupo. El autor, plantea en sus reflexiones sobre la labor pedagógica "que el niño es su propio educador y sobre él se ha de actuar". La escuela Nueva surgió después de la primera guerra Mundial que se produjo entre 1914-1918, en este contexto podemos destacar la presencia de Cousinet.

2. Metodología de Cousinet
Cousinet, nos invita a dar una mirada a la Escuela Nueva o Escuela Activa, como también la denomina, que abordemos el barco de la transformación de una Escuela Pasiva a una Escuela Activa, debido a que si hay niños pasivos, tristes, la educación que se recibe también será así, triste, verbalista, autoritaria y pasiva; por el contrario, si la educación es activa, esta es una educación de acción, liberadora y constructiva, que va a permitir el desarrollo de la auténtica naturaleza del niño y a su vez el desarrollo de un trabajo productivo.
El docente, debe motivar en la escuela la libertad del trabajo en grupo y lograr un ambiente que favorezca el florecimiento de todos los aspectos positivos:
-Libertad con responsabilidad y toma de iniciativas.
-Libertad de grupo donde se respeten las opiniones de los demás, se deje a un lado el individualismo y se puedan crear espacios donde prevalezca la armonía y el entendimiento, tanto del grupo, como del docente hacia el grupo.
La transformación de una Escuela Pasiva a una Escuela Activa permitirá promover:
-Un aprendizaje activo, participativo y cooperativo, centrado en los estudiantes.
-Un currículo relevante, relacionado con la vida diaria del estudiante.
-Un sistema de evaluación flexible.
-Una relación más cercana y fuerte entre escuela y comunidad.
-Una formación de valores y actitudes democráticas.
-Una formación del docente más efectiva y práctica.
-Un nuevo rol del docente como facilitador.
La Escuela Nueva o Escuela Activa, basada en la actividad del alumno en distintos ámbitos tanto cognitivos, actitudinales, sociales, psicomotrices, es el principio de "Aprender Haciendo" como contraposición a métodos de enseñanzas, basados en la transmisión expositiva del conocimiento y en su recepción por parte de los alumnos (Roger Cousinet).
En este método, lo esencial es que los alumnos trabajen en grupos, de forma cooperativa. Cousinet piensa que este es un buen método ya que, cuando juegan lo hacen de esta manera, por lo que están acostumbrados a trabajar así de forma natural. Para Cousinet, lo que hay que hacer es dar a los niños de nuevo la libertad que disfrutaban antes de entrar a la escuela, dejar que les sea posible elegir entre la mayor variedad de actividades que les sea posible.
Además de estar preparada psicológicamente, el profesor debe reunir el material necesario para cada actividad y saber utilizarlo.
No obstante, es de hacer notar  que  Montessori se apoyó en un sistema de autoeducación,  privilegió el método analítico y recurre más al uso de materiales artificiales o más o menos abstractos en la enseñanza.
En el método de Cousinet –que éste consideraba, en tanto método activo, un método de aprendizaje y no un método de “enseñanza” (Cousinet, 1967)–, concebido, para desarrollar una forma de socialización en sintonía plena con las exigencias del libre desarrollo del niño, “...el trabajo en grupo constituye un  medio tanto de formación intelectual como de educación social” (Debesse, 1967, p. 14). Sus principios básicos consisten en: la libertad, el trabajo por grupos y las posibilidades de actividad.
Tradicionalmente, se viene atribuyendo a Roger Cousinet (1962) la propuesta formal del método del “trabajo por equipos”. La idea central del método reside en la colaboración en el propio aprendizaje.Se trata de aprender mediante la mutua ayuda y la participación activa.En el trabajo por equipos los alumnos tienen libertad para agruparse, aunque se aconseja un número variable de cinco a siete escolares por cada grupo; condición requerida para formar parte de algún grupo es contar al menos con ocho años de edad, cuando se ha producido un cierto dominio del lenguaje.
Cada grupo elige alguna cuestión del programa y se reparten el trabajo para realizarlo; mientras tiene lugar dicho trabajo,  se da colaboración entre los alumnos, contribuyendo cada cual con sus conocimientos, sus actitudes y apreciaciones.  
Una vez realizado el trabajo, es precisa la aprobación del mismo por parte del profesor, que ejerce siempre tareas de consejero y orientador de los grupos, tras la cual se redacta definitivamente.
Al final, cada grupo comunica a los demás las conclusiones a las que ha llegado, con el objeto de que el trabajo preste un servicio común. Es importante hacer notar que el  contenido de los trabajos se distribuye por categorías generales de asuntos no por asignaturas.
Cuatro tipos fundamentales diferenciaba Cousinet:
1. Científico- basado en la observación de la naturaleza.
2.Creativo- dibujo, trabajos manuales…
3.Geográfico- consiste en el estudio del ambiente que vive el escolar.
4.Histórico- a fin de que se descubra el pasado, los acontecimientos y personajes que nos precedieron en nuestra civilización.
El alumno que manifieste mayores aptitudes para la organización y dirección, se designa jefe de grupo. Fruto del método Cousinet, los trabajos deben estar mejor  hechos, produciendo más satisfacción personal a todos.  
El trabajo por equipo estimula y promociona el desarrollo de las disposiciones sociales del educando, buscando favorecer su conciencia social.


3. Relación con otros Pensadores y Precursores del trabajo grupal.
La justificación del aprendizaje colaborativo, se avala porque el hombre es un ser social que vive en relación con otros y los grupos son la forma de expresión de los vínculos que se establecen entre ellos, para Vigostky, "… el psiquismo humano se forma y desarrolla en la actividad y la comunicación, destacando los beneficios cognitivos y afectivos que conlleva el aprendizaje grupal como elemento que establece un vínculo dialéctico entre proceso educativo y el proceso de socialización humana …" L. S. Vigotsky (1982, 48).
Las ideas revolucionarias  de Dewey  influyeron en muchos pedagogos.Dewey es considerado el verdadero creador de la llamada "Escuela Activa", que va a servir  de estímulo a la creación, por ejemplo  del "Plan Dalton", el "Método de Proyectos" y nuestro   "Método de Cousinet".            A la hora de historiar de manera científica el aprendizaje colaborativo y la colaboración dentro de un grupo escolar, no se puede dejar de mencionar los aportes y la experiencia llevada a cabo entre los años 1920 y 1939 por A. S. Makarenko, el cual se destacó en la "conceptualización de la colectividad". Makarenko manifiesta y ejemplifica los diferentes tipos de agrupaciones sociales que se han formado históricamente: desde la familia, hasta las actuales organizaciones laborales en las que rigen leyes objetivas independientemente de la voluntad y los deseos de sus integrantes, a causa de varios factores como la consanguinidad, las leyes jurídicas y las necesidades.
Lo grupal y el trabajo en grupo serían retomados por los enfoques clínicos, derivados de la propia aparición y consolidación del "Psicoanálisis" a lo largo de todo el siglo XX. El padre fundador del Psicoanálisis "Sigmund Freud" esbozó varios aspectos relacionados con el papel del medio social respecto al desarrollo psíquico humano; aunque no teorizó acerca del tratamiento psicoterapéutico de los grupos, reflejaría algunas ideas vinculadas con la civilización y la cultura en la que se aprecia los fundamentos de una "concepción psicoanalítica de los grupos", que en años posteriores sería desarrollada por otros autores, entre los que se destaca Enrique Cabe destacar, en este análisis histórico los aportes al estudio de los grupos, las investigaciones realizadas por los representantes de la Psicología Humanista en todo el decursar del siglo XX, entre los que sobresalen Carl Rogers, Abraham Maslow y Kurt Lewis.     Actualmente la realidad grupal para el hombre ha quedado plenamente demostrada y su influencia teórico – práctica han sustentado a la educación como fenómeno social, donde la relación maestro – alumno – grupo juega un papel preponderante. Sin embargo, son insuficientes los resultados sobre el modo en que pueden instrumentarse los aspectos didácticos – metodológicos en la esfera de formación del personal docente; se ha profundizado en algunos casos en el aspecto psico – afectivo de las relaciones interpersonales, pero al margen del trabajo grupal que aún no dispone de tiempo, recursos y de un espacio vital en el diseño curricular.


Conclusiones:
Según las ideas de Roger Cousinet, podemos llegar a las siguientes conclusiones:
- El niño, en el proceso de su propia educación, es un ser activo, él mismo se encarga de llevar a cabo su proceso educativo.
- Mientras este proceso educativo sucede, el profesor sirve de guía para que el alumno aprenda cosas útiles y buenas para él.
- Cousinet además propone el método libre por grupos, esto quiere decir que los alumnos trabajarán en cierta medida por su cuenta pero en pequeños grupos de trabajo. Esta forma de metodología hace que en la clase se den una serie de aspectos que favorecen el ambiente escolar:
  • Libertad con responsabilidad y toma de iniciativas (autodisciplina).
  • Libertad de grupo donde se respeten las opiniones de los demás, se deje a un lado el individualismo y se puedan crear espacios donde prevalezca la armonía y el entendimiento, tanto del grupo, como del docente hacia el grupo (cooperación y respeto).
- Además, hay que dar a los niños de nuevo la libertad que disfrutaban antes de entrar a la escuela porque, por ejemplo, cuando juegan lo hacen de manera grupal y cooperativa por lo que este método es lo natural para los niños.
- El método activo de la Escuela Nueva no es un método de enseñanza, sino un método de aprendizaje, el sujeto es el alumno.
-  Una condición requerida para formar parte de algún grupo es contar al menos con ocho años de edad, cuando se ha producido un cierto dominio del lenguaje.

- El trabajo por equipo estimula y promociona el desarrollo de las disposiciones sociales del educando, buscando favorecer su conciencia social.
Referencias y Bibliografía:


-Educar.Comunidades virtuales de aprendizajes Colaborativo. Recuperado de:


-El Movimiento Pedagógico De La Escuela Nueva.pdf.Recuperado de Moodle.Fecha de consulta:18.03.2014.


-Escuela Tradicional.pdf.Recuperado de Moodle. Fecha de consulta:18.03.2014.


-Monografias.com.Métodos Escuela Nueva. Recuperado de:




-Lectura Obligatoria:Recuperado Escuela Nueva vs Escuela  Tradicional. de Moodle.Fecha de consulta: 22.03.14.


-F. L. Gómez y N. González Pazos. (s.f.) Propuesta pedagógica de Roger Cousinet: Seminario de alternativas educativas actuales. Obtenido de: es.scribd.com/doc/55588721/Roger-Cousinet-Trabajo: www.scribd.com .Fecha de consulta: 22.03.14.


-Victor Garcia Hoz. Ensenanzas Sociales en Educación Intermedia.Recuperado  de : http://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=VItHAsg5T7MC&oi=fnd&pg=PA7&dq=cousinet+y+la+pubertad&ots=jS8ApIDg_e&sig=0nUNQG1mCH-Byy4cSWI7OLYcrGc#v=onepage&q&f=false Fecha de consulta: 22.03.2014.


-ELEAZAR NARVÁEZ.UNA MIRADA  A LA ESCUELA NUEVA. Recuperado de:  http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/20126 Fecha de consulta: 22.03.2014.


-Aprendizaje colaborativo:Un reto para la educación contemporánea.Dr. Frank Arteaga  Pupo.Recuperado de:


Además, también agrego a esta entrada el PowerPoint con los puntos más importantes del trabajo:


Cuadro-resumen comparativo de la escuela nueva y la escuela tradicional

Asignatura: Tendencias Contemporáneas de la Educación
Profesor: Daniel Rodríguez Arenas
Autoras: Mihaela Badea y Macarena Espinosa Lara
Facultad de Educación: Toledo. UCLM

A continuación, publicaré en esta entrada de mi blog el cuadro-resumen comparativo entre la escuela nueva y la escuela tradicional mandado por el profesor como trabajo de la asignatura.

ESCUELA NUEVA
ESCUELA TRADICIONAL
El niño no es un agente pasivo, es activo.
Siglo XVII
Se enseñaba los ideales de la antigüedad.
Tiene en cuenta los intereses del niño.
La lengua escolar era el latín.
Enseñanza socializadora, promueve la cooperación.
Dominar la retórica era lo más importante.
Colaboración escuela-familia.
Se consideraba necesario aislar a los niños del mundo externo.
Actividad basada en la participación, experimentación y manipulación.
Magistrocentrismo: el maestro es la base y condición del éxito de la educación.
Enseñanza libre y activa.
El castigo físico estimula constantemente el progreso del alumno.
El espacio educativo no se limita al aula, va más allá.
La disciplina y los ejercicios escolares son suficientes para desarrollar las virtudes humanas en los alumnos.
Respeto a la individualidad del niño.
Enciclopedismo: La clase y la vida colectiva son organizadas, ordenadas y programadas.
Educación con trato idéntico a ambos sexos.
Si se quiere evitar la distracción y la confusión nada debe buscarse fuera del manual.
Preparar al alumno como futuro ciudadano de la nación y de la humanidad.
Verbalismo y Pasividad: El método de enseñanza será el mismo para todos los niños y en todas las
ocasiones.
La escuela debe estar situada en la vida.
La repetición de lo que el maestro acaba de decir, tiene un papel
fundamental en este método
Escuela como comunidad vital.
En el siglo XVIII: se profundizó la crítica que a la educación de los internados habían dirigido Ratichius y Comenio.
La educación es un proceso para desarrollar cualidades creadoras en el
niño.
En el siglo XIX, autores como Durkheim, Alain y Cháteau sostienen que educar
es elegir y proponer modelos a los alumnos con claridad y perfección.
El maestro será un auxiliar del libre y
espontáneo desarrollo del niño.
Gran importancia a la transmisión de la cultura y de los conocimientos, para ayudar al niño en el progreso de su personalidad (perdura en la educación en la actualidad).
Tiene como base la Psicología del desarrollo infantil.
Escuela Tradicional con el tiempo se convirtió en  un sistema rígido, un sistema poco dinámico y un sistema no  propicio para la innovación.
La educación debe garantizar al niño la posibilidad de vivir su infancia felizmente.
El acatar las normas y reglas es la forma de acceso a los valores, a la moral y al dominio de sí mismo, lo que  permite al alumno librarse de la espontaneidad y sus deseos.
Incorpora el elemento de la “autodisciplina”.
Los maestros deben mantener una actitud distante con respecto a los alumnos.
Se introducen una serie de actividades libres para desarrollar la imaginación, el espíritu de iniciativa, y la creatividad.

No se trata sólo de que el niño asimile lo conocido sino que se inicie en el proceso de conocer a través de la búsqueda.


miércoles, 12 de marzo de 2014

Presentaciones de los artículos de Mi credo pedagógico

Asignatura: Tendencias Contemporáneas de la Educación
Profesor: Daniel Rodríguez Arenas
Autora: Macarena Espinosa Lara
Facultad de Educación: Toledo. UCLM

A continuación, diré las ideas más importantes que, según mis compañeros de clase, destaca John Dewey en su texto llamado "Mi credo Pedagógico". Como las ideas destacadas del Articulo 1º ya las expuse en la anterior entrada (artículo que me toco hacer a mi con el resto de mi grupo), en esta entrada solo destacaré las que mis compañeros de clase expusieron ayer, día 11 de marzo de 2014.

ARTÍCULO 02: LO QUE ES LA ESCUELA
  • Es una institución social que debe representar la vida presente, es una forma de vida en comunidad.
  • La escuela moral empieza en el hogar y continúa en la escuela como un modo de vida social.
  • Educación como proceso de vida, no una preparación para el futuro.
  • La escuela ha de simplificar la vida social.
  • Las actividades expresivas y constructivas ayudan al niño para la vida social.
  • El maestro no está en la escuela para imponer ciertas ideas o para formar ciertos hábitos (no sobre forzar, control de influencia).
  • Se prepara a los alumnos para vivir en sociedad.
  • La vida escolar ha se seguir gradualmente de la vida domestica.
  • La escuela ha de asumir y continuar las actividades con las que el niño ya está familiarizado.
  • Actividades: ha de ofreces al niño dichas actividades y reproducirlas de modo que éste aprende gradualmente su sentido y sea capaz de desempeñar su papel en relación a ellas.
  • Conclusión: La escuela es un lugar donde el niño va a aprender, NO ES UNA FUENTE DE INFORMACIÓN.

ARTÍCULO 03: LAS MATERIAS DE ENSEÑANZA
  • La educación del niño debe estar relacionada con su vida social.
  • Se forma al alumno en todos los ámbitos de la vida  cotidiana.
  • Base de educación primaria: capacidades del niño.
  • Literatura y lengua: instrumento social.
  • Historia: progreso social y de la vida.
  • Ciencia: capacidad de interpretar lo que sabemos y herramienta para saber más.

ARTÍCULO 04: LA NATURALEZA DEL MÉTODO
  • El método es la manera que tiene el niño de desarrollar sus capacidades e intereses.
  • El alumno es el elemento activo y no pasivo dentro del aula.
  • El movimiento y la acción preceden a la razón. 
  • Las ideas son el resultado de la acción.
  • Las emociones son el reflejo de las acciones.
  • El niño primero siente y luego actúa 
  • La acción debe ir ligada a la transmisión de conocimientos
  • No podemos basar el aprendizaje solo en los intereses del niño, ya que éstos varían y debemos introducir nuevos aprendizajes que se encuentran dentro del currículum y no dejarnos llevar solo por los intereses del niño. Por otro lado no debemos reprimir estos intereses y debemos dejar correr la curiosidad del niño
  • John Dewey, defiende que es necesario lograr un equilibrio entre los intereses y sentimientos con lo que se tiene que aprender. Basa el aprendizaje en su método experimental a través de preguntas, hipótesis y comprobaciones, que son el germen de la acción, para conseguir un proceso de investigación-acción.
ARTÍCULO 05: LA ESCUELA Y EL PROGRESO SOCIAL
  • Educación como 
  • método 
  •  
  • fundamental 
  •  
  • de progreso y 
  •  
  • de las 
  •  
  • reformas 
  •  sociales
  • Ideas tanto sociales como individuales
  • El deber de la comunidad respecto a la educación es su deber moral suprema
  • La educación es la unión mas fuerte entre ciencia y arte en la experiencia humana
  • El maestro tiene la misión no sólo de educar a los individuos, sino de formar la verdadera vida social.
  • Educación como proceso regulador de la conciencia social
  • Social: El carácter recto depende de la influencia colectiva
  • Individuales: Única base genuina del recto vivir
  • Mediante la educación la sociedad puede formular sus propios fines
  • Es misión de todos los interesados en la educación insistir sobre la escuela como el interés primario y más efectivo del progreso y reforma sociales
  • Con el desarrollo de la ciencia y el desarrollo del estudio psicológico, todos los recursos científicos pueden realizarse para los fines de la educación
  • El maestro es un servidor social destinado a mantener el orden y el desarrollo social

lunes, 10 de marzo de 2014

Mi credo pedagógico. John Dewey

Asignatura: Tendencias Contemporáneas de la Educación
Profesor: Daniel Rodríguez Arenas
Autoras: Mihaela Badea, Marta Fernández-Salinero Cristóbal y Macarena Espinosa Lara
Facultad de Educación: Toledo. UCLM

En esta entrada publicaré el trabajo grupal sobre el primer artículo del documento "Mi credo pedagógico" de John Dewey. Este trabajo consistía en la extracción de las ideas del texto seleccionado y la confección con estas de un mapa conceptual. 




Después de la recogida de ideas y de la confección del mapa conceptual, el grupo de trabajo presentemos nuestras ideas al resto de la clase mediante un PowerPoint confeccionado por nosotras mismas, el cual tenemos a continuación:


jueves, 20 de febrero de 2014

John Dewey y la escuela nueva


Asignatura: Tendencias Contemporáneas de la Educación
Profesor: Daniel Rodríguez Arenas
Autora: Macarena Espinosa Lara
Facultad de Educación: Toledo. UCLM

Pequeña biografía sobre la vida y obra de John Dewey:

Filósofo, pedagogo y psicólogo norteamericano. John Dewey nació en Burlington, Nueva Inglaterra en 1859, en el seno de una familia de colonizadores de humilde origen. En 1882 se trasladó a Baltimore y se matriculó en la Universidad Johns Hopkins. Le influyó especialmente el ambiente hegeliano de la universidad (gusto por la esquematización lógica, interés por las cuestiones sociales y psicológicas, y atribución de una raíz común a lo objetivo y a lo subjetivo, al hombre y a la naturaleza). En 1884 obtuvo el doctorado por una tesis sobre Kant. También fue influenciado por ideas evolucionistas derivadas de Darwin.
Se casó con una antigua alumna llamada Alice Chipman, la cual contribuyó más que nadie a interesar a Dewey en los temas educativos y colaboró estrechamente con él. En 1884 se trasladó a la Universidad de Chicago, en donde fraguó su definitivo interés por la educación. En 1900 asume la enseñanza del curso de Pedagogía en la Universidad de Nueva York. Su último destino como docente sería la Universidad de Columbia. Con 87 años se casó por segunda vez y adoptó a dos niños.
Aspiraba a la unificación de pensamiento y acción, de teoría y práctica. Defendió la igualdad de la mujer, incluyendo el derecho al voto. Fue cofundador, en 1929, de la Liga para una acción política independiente, fomentó el sindicalismo docente, alentó la ayuda a los intelectuales exiliados de los regímenes totalitarios. Dewey tuvo una gran influencia en el desarrollo del progresismo pedagógico, desempeñando un papel protagonista que abarca desde finales del XIX hasta la Primera Guerra Mundial. Fue el pedagogo más original, renombrado e influyente de los Estados Unidos y uno de los educadores más perspicaces y geniales de la época contemporánea, influyendo en el curso de tres generaciones. El padre de la psicología progresista murió el 1 de junio de 1952 en Nueva York con 92 años de edad.
A continuación, presento un vídeo recogido de la plataforma YouTube sobre la teoría de la escuela nueva de Dewey:


Bibliografía y Webgrafía:
- http://es.wikipedia.org/wiki/John_Dewey
- https://www.youtube.com/watch?v=O7w9GCXIP2U

miércoles, 19 de febrero de 2014

Siglo XIX. Etapa de grandes transformaciones políticas, sociales y económicas


Asignatura: Tendencias Contemporáneas de la Educación
Profesor: Daniel Rodríguez Arenas
Autora: Macarena Espinosa Lara

Facultad de Educación: Toledo. UCLM

En la asignatura de Tendecias Contemporáneas hemos podido estudiar al pedagogo, psicólogo y filósofo estadounidense del s. XIX John Dewey, este siglo es característico por la gran afluencia de descubrimientos, inventos y transformaciones políticas, económicas y sociales. A continuación, expondré algunos ejemplos de estos avances, además de un vídeo de la plataforma YouTube que muestra algunos de ellos.



Política: En Europa, nacimiento de las democracias censitarias y ocaso de las monarquías absolutas; emancipación de América comienza en este siglo; África objeto abierto de uso y abuso por parte de los imperios europeos.


Ciencia y tecnología: La Primera Revolución industrial provoca profundos cambios en la economía y la tecnología.

Avances en medicina: Descubrimiento de la sepsis puerperal por Ignacio Felipe Semmelweis. Identificación de los microorganismos como causantes de las enfermedades infecciosas, por Louis Pasteur y Robert Koch.

Inventos más importantes: Barco de vapor, Lampara incandescente, locomotora, ferrocarril, dinamita, telégrafo eléctrico, cerrillas, máquina de escribir, vehículo a gasolina, teléfono, fonógrafo, micrófono, primer aparato cinematográfico, primeros aviones, nitroglicerina, máquina de coser, máquina de fotos, submarino, bicicleta,aspirina, ascensor, pastilla de jabón, anestesia, Coca-cola, margarina, termómetro clínico, dirigible.



Bibiliografía y Webgrafía:               
                                                                                                    - http://es.slideshare.net/buenaventura/inventos-del-siglo-xix
- http://www.youtube.com/watch?v=LylVvjNmyCs
- http://es.wikipedia.org/wiki/Siglo_XIX