Introducción

En este portafolio digital de la materia de Tendencias Contemporáneas de la Educación, publicaré los trabajos que durante el curso he ido haciendo en esta asignatura, además de aportaciones personales que creo convenientes y otros trabajos no obligatorios.

domingo, 23 de marzo de 2014

Cuadro-resumen comparativo de la escuela nueva y la escuela tradicional

Asignatura: Tendencias Contemporáneas de la Educación
Profesor: Daniel Rodríguez Arenas
Autoras: Mihaela Badea y Macarena Espinosa Lara
Facultad de Educación: Toledo. UCLM

A continuación, publicaré en esta entrada de mi blog el cuadro-resumen comparativo entre la escuela nueva y la escuela tradicional mandado por el profesor como trabajo de la asignatura.

ESCUELA NUEVA
ESCUELA TRADICIONAL
El niño no es un agente pasivo, es activo.
Siglo XVII
Se enseñaba los ideales de la antigüedad.
Tiene en cuenta los intereses del niño.
La lengua escolar era el latín.
Enseñanza socializadora, promueve la cooperación.
Dominar la retórica era lo más importante.
Colaboración escuela-familia.
Se consideraba necesario aislar a los niños del mundo externo.
Actividad basada en la participación, experimentación y manipulación.
Magistrocentrismo: el maestro es la base y condición del éxito de la educación.
Enseñanza libre y activa.
El castigo físico estimula constantemente el progreso del alumno.
El espacio educativo no se limita al aula, va más allá.
La disciplina y los ejercicios escolares son suficientes para desarrollar las virtudes humanas en los alumnos.
Respeto a la individualidad del niño.
Enciclopedismo: La clase y la vida colectiva son organizadas, ordenadas y programadas.
Educación con trato idéntico a ambos sexos.
Si se quiere evitar la distracción y la confusión nada debe buscarse fuera del manual.
Preparar al alumno como futuro ciudadano de la nación y de la humanidad.
Verbalismo y Pasividad: El método de enseñanza será el mismo para todos los niños y en todas las
ocasiones.
La escuela debe estar situada en la vida.
La repetición de lo que el maestro acaba de decir, tiene un papel
fundamental en este método
Escuela como comunidad vital.
En el siglo XVIII: se profundizó la crítica que a la educación de los internados habían dirigido Ratichius y Comenio.
La educación es un proceso para desarrollar cualidades creadoras en el
niño.
En el siglo XIX, autores como Durkheim, Alain y Cháteau sostienen que educar
es elegir y proponer modelos a los alumnos con claridad y perfección.
El maestro será un auxiliar del libre y
espontáneo desarrollo del niño.
Gran importancia a la transmisión de la cultura y de los conocimientos, para ayudar al niño en el progreso de su personalidad (perdura en la educación en la actualidad).
Tiene como base la Psicología del desarrollo infantil.
Escuela Tradicional con el tiempo se convirtió en  un sistema rígido, un sistema poco dinámico y un sistema no  propicio para la innovación.
La educación debe garantizar al niño la posibilidad de vivir su infancia felizmente.
El acatar las normas y reglas es la forma de acceso a los valores, a la moral y al dominio de sí mismo, lo que  permite al alumno librarse de la espontaneidad y sus deseos.
Incorpora el elemento de la “autodisciplina”.
Los maestros deben mantener una actitud distante con respecto a los alumnos.
Se introducen una serie de actividades libres para desarrollar la imaginación, el espíritu de iniciativa, y la creatividad.

No se trata sólo de que el niño asimile lo conocido sino que se inicie en el proceso de conocer a través de la búsqueda.


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