Profesor: Daniel Rodríguez Arenas
Autoras: Mihaela Badea y Macarena Espinosa Lara
Facultad de Educación: Toledo. UCLM
A continuación, publicaré en esta entrada de mi blog el cuadro-resumen comparativo entre la escuela nueva y la escuela tradicional mandado por el profesor como trabajo de la asignatura.
ESCUELA NUEVA
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ESCUELA TRADICIONAL
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El niño no es un agente pasivo, es activo.
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Siglo XVII
Se enseñaba los ideales de la antigüedad.
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Tiene en cuenta los intereses del niño.
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La lengua escolar era el latín.
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Enseñanza socializadora, promueve la cooperación.
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Dominar la retórica era lo más importante.
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Colaboración escuela-familia.
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Se consideraba necesario aislar a los niños del mundo externo.
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Actividad basada en la participación, experimentación y manipulación.
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Magistrocentrismo: el maestro es la base y condición del éxito de la educación.
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Enseñanza libre y activa.
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El castigo físico estimula constantemente el progreso del alumno.
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El espacio educativo no se limita al aula, va más allá.
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La disciplina y los ejercicios escolares son suficientes para desarrollar las virtudes humanas en los alumnos.
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Respeto a la individualidad del niño.
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Enciclopedismo: La clase y la vida colectiva son organizadas, ordenadas y programadas.
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Educación con trato idéntico a ambos sexos.
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Si se quiere evitar la distracción y la confusión nada debe buscarse fuera del manual.
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Preparar al alumno como futuro ciudadano de la nación y de la humanidad.
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Verbalismo y Pasividad: El método de enseñanza será el mismo para todos los niños y en todas las
ocasiones.
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La escuela debe estar situada en la vida.
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La repetición de lo que el maestro acaba de decir, tiene un papel
fundamental en este método
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Escuela como comunidad vital.
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En el siglo XVIII: se profundizó la crítica que a la educación de los internados habían dirigido Ratichius y Comenio.
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La educación es un proceso para desarrollar cualidades creadoras en el
niño.
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En el siglo XIX, autores como Durkheim, Alain y Cháteau sostienen que educar
es elegir y proponer modelos a los alumnos con claridad y perfección.
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El maestro será un auxiliar del libre y
espontáneo desarrollo del niño.
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Gran importancia a la transmisión de la cultura y de los conocimientos, para ayudar al niño en el progreso de su personalidad (perdura en la educación en la actualidad).
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Tiene como base la Psicología del desarrollo infantil.
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Escuela Tradicional con el tiempo se convirtió en un sistema rígido, un sistema poco dinámico y un sistema no propicio para la innovación.
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La educación debe garantizar al niño la posibilidad de vivir su infancia felizmente.
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El acatar las normas y reglas es la forma de acceso a los valores, a la moral y al dominio de sí mismo, lo que permite al alumno librarse de la espontaneidad y sus deseos.
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Incorpora el elemento de la “autodisciplina”.
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Los maestros deben mantener una actitud distante con respecto a los alumnos.
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Se introducen una serie de actividades libres para desarrollar la imaginación, el espíritu de iniciativa, y la creatividad.
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No se trata sólo de que el niño asimile lo conocido sino que se inicie en el proceso de conocer a través de la búsqueda.
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