Introducción

En este portafolio digital de la materia de Tendencias Contemporáneas de la Educación, publicaré los trabajos que durante el curso he ido haciendo en esta asignatura, además de aportaciones personales que creo convenientes y otros trabajos no obligatorios.

domingo, 23 de marzo de 2014

Informe-presentación del método de enseñanza de Roger Cousinet


Planes y Programas de la Escuela Nueva


Asignatura: Tendencias Contemporáneas de la Educación
Profesor: Daniel Rodríguez Arenas
Facultad de Educación. Toledo. UCLM
La escuela Nueva y Cousinet
M. Espinosa Lara, Macarena.Espinosa@alu.uclm.es
Fecha de presentación: 25 de marzo de 2014
Fecha de aprobación:
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Resumen:
        A grandes rasgos Roger Cousinet (1881-1973), fue conocido por ser el creador del método de trabajo en equipo extendido en las primeras décadas del siglo y por incentivar la escuela activa.Propone un trabajo en equipo debido a que según él, los estudiantes así tendrán las respuestas de sus compañeros de grupo cuando surja alguna pregunta académica.                                             
       En la pubertad, como en todas las etapas  del niño, propone sustituir el trabajo individual por el del grupo y la libre elección del trabajo, poniendo a su disposición los instrumentos y materiales de trabajo necesarios.
Palabras claves:
Escuela nueva, escuela tradicional, innovación,trabajo grupal, metodología, aprendizaje colaborativo, adolescencia, Cousinet.
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Introducción:
Teniendo en cuenta nuestros escasos conocimientos sobre la obra de Cousinet, nos proponemos conocer más a fondo los principios metodológicos de la Escuela Nueva en comparación con la Escuela Tradicional, y más en concreto dentro de la Escuela Nueva, el trabajo de Roger Cousinet sobre la adolescencia.
       
Metodología:
Ayudándonos de las lecturas facilitadas por nuestro profesor, además de la búsqueda de más información en Internet, vamos a recopilar datos sobre el informe que vamos a tratar, como por ejemplo la Escuela Nueva, la Escuela Tradicional y Cousinet. Al terminar formulamos los resultados y las conclusiones finales a las que hemos llegado.
El tiempo aproximado para la elaboración de este informe ha sido de 4 horas, 2 horas presenciales (en clase) y 2 horas no presenciales.
Resultados y Discusiones:

1.Biografía  Roger Cousinet.
Roger Cousinet (1881-1973), pedagogo francés nacido en 1881 en una familia burguesa. En 1910 fue nombrado Inspector de Primaria. En 1920 fue el director de la Nueva Educación. en 1945 funda la Nueva Escuela Francesa. Sus obras más conocidas fueron: “Un método de trabajo libre por grupos”,  “El Trabajo Escolar Colectivo”,  “La Vida  Social  Del Niño”  y  “La nueva Educación”.  
Roger Cousinet es ampliamente reconocido por ser el creador del método del trabajo libre por grupo. El autor, plantea en sus reflexiones sobre la labor pedagógica "que el niño es su propio educador y sobre él se ha de actuar". La escuela Nueva surgió después de la primera guerra Mundial que se produjo entre 1914-1918, en este contexto podemos destacar la presencia de Cousinet.

2. Metodología de Cousinet
Cousinet, nos invita a dar una mirada a la Escuela Nueva o Escuela Activa, como también la denomina, que abordemos el barco de la transformación de una Escuela Pasiva a una Escuela Activa, debido a que si hay niños pasivos, tristes, la educación que se recibe también será así, triste, verbalista, autoritaria y pasiva; por el contrario, si la educación es activa, esta es una educación de acción, liberadora y constructiva, que va a permitir el desarrollo de la auténtica naturaleza del niño y a su vez el desarrollo de un trabajo productivo.
El docente, debe motivar en la escuela la libertad del trabajo en grupo y lograr un ambiente que favorezca el florecimiento de todos los aspectos positivos:
-Libertad con responsabilidad y toma de iniciativas.
-Libertad de grupo donde se respeten las opiniones de los demás, se deje a un lado el individualismo y se puedan crear espacios donde prevalezca la armonía y el entendimiento, tanto del grupo, como del docente hacia el grupo.
La transformación de una Escuela Pasiva a una Escuela Activa permitirá promover:
-Un aprendizaje activo, participativo y cooperativo, centrado en los estudiantes.
-Un currículo relevante, relacionado con la vida diaria del estudiante.
-Un sistema de evaluación flexible.
-Una relación más cercana y fuerte entre escuela y comunidad.
-Una formación de valores y actitudes democráticas.
-Una formación del docente más efectiva y práctica.
-Un nuevo rol del docente como facilitador.
La Escuela Nueva o Escuela Activa, basada en la actividad del alumno en distintos ámbitos tanto cognitivos, actitudinales, sociales, psicomotrices, es el principio de "Aprender Haciendo" como contraposición a métodos de enseñanzas, basados en la transmisión expositiva del conocimiento y en su recepción por parte de los alumnos (Roger Cousinet).
En este método, lo esencial es que los alumnos trabajen en grupos, de forma cooperativa. Cousinet piensa que este es un buen método ya que, cuando juegan lo hacen de esta manera, por lo que están acostumbrados a trabajar así de forma natural. Para Cousinet, lo que hay que hacer es dar a los niños de nuevo la libertad que disfrutaban antes de entrar a la escuela, dejar que les sea posible elegir entre la mayor variedad de actividades que les sea posible.
Además de estar preparada psicológicamente, el profesor debe reunir el material necesario para cada actividad y saber utilizarlo.
No obstante, es de hacer notar  que  Montessori se apoyó en un sistema de autoeducación,  privilegió el método analítico y recurre más al uso de materiales artificiales o más o menos abstractos en la enseñanza.
En el método de Cousinet –que éste consideraba, en tanto método activo, un método de aprendizaje y no un método de “enseñanza” (Cousinet, 1967)–, concebido, para desarrollar una forma de socialización en sintonía plena con las exigencias del libre desarrollo del niño, “...el trabajo en grupo constituye un  medio tanto de formación intelectual como de educación social” (Debesse, 1967, p. 14). Sus principios básicos consisten en: la libertad, el trabajo por grupos y las posibilidades de actividad.
Tradicionalmente, se viene atribuyendo a Roger Cousinet (1962) la propuesta formal del método del “trabajo por equipos”. La idea central del método reside en la colaboración en el propio aprendizaje.Se trata de aprender mediante la mutua ayuda y la participación activa.En el trabajo por equipos los alumnos tienen libertad para agruparse, aunque se aconseja un número variable de cinco a siete escolares por cada grupo; condición requerida para formar parte de algún grupo es contar al menos con ocho años de edad, cuando se ha producido un cierto dominio del lenguaje.
Cada grupo elige alguna cuestión del programa y se reparten el trabajo para realizarlo; mientras tiene lugar dicho trabajo,  se da colaboración entre los alumnos, contribuyendo cada cual con sus conocimientos, sus actitudes y apreciaciones.  
Una vez realizado el trabajo, es precisa la aprobación del mismo por parte del profesor, que ejerce siempre tareas de consejero y orientador de los grupos, tras la cual se redacta definitivamente.
Al final, cada grupo comunica a los demás las conclusiones a las que ha llegado, con el objeto de que el trabajo preste un servicio común. Es importante hacer notar que el  contenido de los trabajos se distribuye por categorías generales de asuntos no por asignaturas.
Cuatro tipos fundamentales diferenciaba Cousinet:
1. Científico- basado en la observación de la naturaleza.
2.Creativo- dibujo, trabajos manuales…
3.Geográfico- consiste en el estudio del ambiente que vive el escolar.
4.Histórico- a fin de que se descubra el pasado, los acontecimientos y personajes que nos precedieron en nuestra civilización.
El alumno que manifieste mayores aptitudes para la organización y dirección, se designa jefe de grupo. Fruto del método Cousinet, los trabajos deben estar mejor  hechos, produciendo más satisfacción personal a todos.  
El trabajo por equipo estimula y promociona el desarrollo de las disposiciones sociales del educando, buscando favorecer su conciencia social.


3. Relación con otros Pensadores y Precursores del trabajo grupal.
La justificación del aprendizaje colaborativo, se avala porque el hombre es un ser social que vive en relación con otros y los grupos son la forma de expresión de los vínculos que se establecen entre ellos, para Vigostky, "… el psiquismo humano se forma y desarrolla en la actividad y la comunicación, destacando los beneficios cognitivos y afectivos que conlleva el aprendizaje grupal como elemento que establece un vínculo dialéctico entre proceso educativo y el proceso de socialización humana …" L. S. Vigotsky (1982, 48).
Las ideas revolucionarias  de Dewey  influyeron en muchos pedagogos.Dewey es considerado el verdadero creador de la llamada "Escuela Activa", que va a servir  de estímulo a la creación, por ejemplo  del "Plan Dalton", el "Método de Proyectos" y nuestro   "Método de Cousinet".            A la hora de historiar de manera científica el aprendizaje colaborativo y la colaboración dentro de un grupo escolar, no se puede dejar de mencionar los aportes y la experiencia llevada a cabo entre los años 1920 y 1939 por A. S. Makarenko, el cual se destacó en la "conceptualización de la colectividad". Makarenko manifiesta y ejemplifica los diferentes tipos de agrupaciones sociales que se han formado históricamente: desde la familia, hasta las actuales organizaciones laborales en las que rigen leyes objetivas independientemente de la voluntad y los deseos de sus integrantes, a causa de varios factores como la consanguinidad, las leyes jurídicas y las necesidades.
Lo grupal y el trabajo en grupo serían retomados por los enfoques clínicos, derivados de la propia aparición y consolidación del "Psicoanálisis" a lo largo de todo el siglo XX. El padre fundador del Psicoanálisis "Sigmund Freud" esbozó varios aspectos relacionados con el papel del medio social respecto al desarrollo psíquico humano; aunque no teorizó acerca del tratamiento psicoterapéutico de los grupos, reflejaría algunas ideas vinculadas con la civilización y la cultura en la que se aprecia los fundamentos de una "concepción psicoanalítica de los grupos", que en años posteriores sería desarrollada por otros autores, entre los que se destaca Enrique Cabe destacar, en este análisis histórico los aportes al estudio de los grupos, las investigaciones realizadas por los representantes de la Psicología Humanista en todo el decursar del siglo XX, entre los que sobresalen Carl Rogers, Abraham Maslow y Kurt Lewis.     Actualmente la realidad grupal para el hombre ha quedado plenamente demostrada y su influencia teórico – práctica han sustentado a la educación como fenómeno social, donde la relación maestro – alumno – grupo juega un papel preponderante. Sin embargo, son insuficientes los resultados sobre el modo en que pueden instrumentarse los aspectos didácticos – metodológicos en la esfera de formación del personal docente; se ha profundizado en algunos casos en el aspecto psico – afectivo de las relaciones interpersonales, pero al margen del trabajo grupal que aún no dispone de tiempo, recursos y de un espacio vital en el diseño curricular.


Conclusiones:
Según las ideas de Roger Cousinet, podemos llegar a las siguientes conclusiones:
- El niño, en el proceso de su propia educación, es un ser activo, él mismo se encarga de llevar a cabo su proceso educativo.
- Mientras este proceso educativo sucede, el profesor sirve de guía para que el alumno aprenda cosas útiles y buenas para él.
- Cousinet además propone el método libre por grupos, esto quiere decir que los alumnos trabajarán en cierta medida por su cuenta pero en pequeños grupos de trabajo. Esta forma de metodología hace que en la clase se den una serie de aspectos que favorecen el ambiente escolar:
  • Libertad con responsabilidad y toma de iniciativas (autodisciplina).
  • Libertad de grupo donde se respeten las opiniones de los demás, se deje a un lado el individualismo y se puedan crear espacios donde prevalezca la armonía y el entendimiento, tanto del grupo, como del docente hacia el grupo (cooperación y respeto).
- Además, hay que dar a los niños de nuevo la libertad que disfrutaban antes de entrar a la escuela porque, por ejemplo, cuando juegan lo hacen de manera grupal y cooperativa por lo que este método es lo natural para los niños.
- El método activo de la Escuela Nueva no es un método de enseñanza, sino un método de aprendizaje, el sujeto es el alumno.
-  Una condición requerida para formar parte de algún grupo es contar al menos con ocho años de edad, cuando se ha producido un cierto dominio del lenguaje.

- El trabajo por equipo estimula y promociona el desarrollo de las disposiciones sociales del educando, buscando favorecer su conciencia social.
Referencias y Bibliografía:


-Educar.Comunidades virtuales de aprendizajes Colaborativo. Recuperado de:


-El Movimiento Pedagógico De La Escuela Nueva.pdf.Recuperado de Moodle.Fecha de consulta:18.03.2014.


-Escuela Tradicional.pdf.Recuperado de Moodle. Fecha de consulta:18.03.2014.


-Monografias.com.Métodos Escuela Nueva. Recuperado de:




-Lectura Obligatoria:Recuperado Escuela Nueva vs Escuela  Tradicional. de Moodle.Fecha de consulta: 22.03.14.


-F. L. Gómez y N. González Pazos. (s.f.) Propuesta pedagógica de Roger Cousinet: Seminario de alternativas educativas actuales. Obtenido de: es.scribd.com/doc/55588721/Roger-Cousinet-Trabajo: www.scribd.com .Fecha de consulta: 22.03.14.


-Victor Garcia Hoz. Ensenanzas Sociales en Educación Intermedia.Recuperado  de : http://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=VItHAsg5T7MC&oi=fnd&pg=PA7&dq=cousinet+y+la+pubertad&ots=jS8ApIDg_e&sig=0nUNQG1mCH-Byy4cSWI7OLYcrGc#v=onepage&q&f=false Fecha de consulta: 22.03.2014.


-ELEAZAR NARVÁEZ.UNA MIRADA  A LA ESCUELA NUEVA. Recuperado de:  http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/20126 Fecha de consulta: 22.03.2014.


-Aprendizaje colaborativo:Un reto para la educación contemporánea.Dr. Frank Arteaga  Pupo.Recuperado de:


Además, también agrego a esta entrada el PowerPoint con los puntos más importantes del trabajo:


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