Introducción

En este portafolio digital de la materia de Tendencias Contemporáneas de la Educación, publicaré los trabajos que durante el curso he ido haciendo en esta asignatura, además de aportaciones personales que creo convenientes y otros trabajos no obligatorios.

miércoles, 12 de marzo de 2014

Presentaciones de los artículos de Mi credo pedagógico

Asignatura: Tendencias Contemporáneas de la Educación
Profesor: Daniel Rodríguez Arenas
Autora: Macarena Espinosa Lara
Facultad de Educación: Toledo. UCLM

A continuación, diré las ideas más importantes que, según mis compañeros de clase, destaca John Dewey en su texto llamado "Mi credo Pedagógico". Como las ideas destacadas del Articulo 1º ya las expuse en la anterior entrada (artículo que me toco hacer a mi con el resto de mi grupo), en esta entrada solo destacaré las que mis compañeros de clase expusieron ayer, día 11 de marzo de 2014.

ARTÍCULO 02: LO QUE ES LA ESCUELA
  • Es una institución social que debe representar la vida presente, es una forma de vida en comunidad.
  • La escuela moral empieza en el hogar y continúa en la escuela como un modo de vida social.
  • Educación como proceso de vida, no una preparación para el futuro.
  • La escuela ha de simplificar la vida social.
  • Las actividades expresivas y constructivas ayudan al niño para la vida social.
  • El maestro no está en la escuela para imponer ciertas ideas o para formar ciertos hábitos (no sobre forzar, control de influencia).
  • Se prepara a los alumnos para vivir en sociedad.
  • La vida escolar ha se seguir gradualmente de la vida domestica.
  • La escuela ha de asumir y continuar las actividades con las que el niño ya está familiarizado.
  • Actividades: ha de ofreces al niño dichas actividades y reproducirlas de modo que éste aprende gradualmente su sentido y sea capaz de desempeñar su papel en relación a ellas.
  • Conclusión: La escuela es un lugar donde el niño va a aprender, NO ES UNA FUENTE DE INFORMACIÓN.

ARTÍCULO 03: LAS MATERIAS DE ENSEÑANZA
  • La educación del niño debe estar relacionada con su vida social.
  • Se forma al alumno en todos los ámbitos de la vida  cotidiana.
  • Base de educación primaria: capacidades del niño.
  • Literatura y lengua: instrumento social.
  • Historia: progreso social y de la vida.
  • Ciencia: capacidad de interpretar lo que sabemos y herramienta para saber más.

ARTÍCULO 04: LA NATURALEZA DEL MÉTODO
  • El método es la manera que tiene el niño de desarrollar sus capacidades e intereses.
  • El alumno es el elemento activo y no pasivo dentro del aula.
  • El movimiento y la acción preceden a la razón. 
  • Las ideas son el resultado de la acción.
  • Las emociones son el reflejo de las acciones.
  • El niño primero siente y luego actúa 
  • La acción debe ir ligada a la transmisión de conocimientos
  • No podemos basar el aprendizaje solo en los intereses del niño, ya que éstos varían y debemos introducir nuevos aprendizajes que se encuentran dentro del currículum y no dejarnos llevar solo por los intereses del niño. Por otro lado no debemos reprimir estos intereses y debemos dejar correr la curiosidad del niño
  • John Dewey, defiende que es necesario lograr un equilibrio entre los intereses y sentimientos con lo que se tiene que aprender. Basa el aprendizaje en su método experimental a través de preguntas, hipótesis y comprobaciones, que son el germen de la acción, para conseguir un proceso de investigación-acción.
ARTÍCULO 05: LA ESCUELA Y EL PROGRESO SOCIAL
  • Educación como 
  • método 
  •  
  • fundamental 
  •  
  • de progreso y 
  •  
  • de las 
  •  
  • reformas 
  •  sociales
  • Ideas tanto sociales como individuales
  • El deber de la comunidad respecto a la educación es su deber moral suprema
  • La educación es la unión mas fuerte entre ciencia y arte en la experiencia humana
  • El maestro tiene la misión no sólo de educar a los individuos, sino de formar la verdadera vida social.
  • Educación como proceso regulador de la conciencia social
  • Social: El carácter recto depende de la influencia colectiva
  • Individuales: Única base genuina del recto vivir
  • Mediante la educación la sociedad puede formular sus propios fines
  • Es misión de todos los interesados en la educación insistir sobre la escuela como el interés primario y más efectivo del progreso y reforma sociales
  • Con el desarrollo de la ciencia y el desarrollo del estudio psicológico, todos los recursos científicos pueden realizarse para los fines de la educación
  • El maestro es un servidor social destinado a mantener el orden y el desarrollo social

No hay comentarios:

Publicar un comentario