Introducción

En este portafolio digital de la materia de Tendencias Contemporáneas de la Educación, publicaré los trabajos que durante el curso he ido haciendo en esta asignatura, además de aportaciones personales que creo convenientes y otros trabajos no obligatorios.

sábado, 29 de marzo de 2014

Reconstrucción de la historia escolar de mi familia

Reconstrucción de la historia escolar de mi familia


Asignatura: Tendencias Contemporáneas de la Educación
Título: La historia escolar de mis antepasados
Profesor: Daniel Rodríguez Arenas

Fecha de presentación: 10 de abril de 2014
Fecha de aprobación:
______________________________________________________________________

Resumen:
            Con este trabajo he intentado conocer más acerca de la historia escolar de mi familia, fijándome en las diferencias y similitudes entre las diferentes generaciones y las Leyes Educativas en las que estas estudiaron. Mis expectativas eran encontrar como poco a poco la Escuela se iba a ir informalizando, y cambiaría de lo más estricto a lo más liberal, y de hecho estas expectativas se han cumplido (de la Escuela religiosa a la laica, del castigo físico a la protección de los alumnos frente a este tipo de castigos, etc.).

Palabras claves:
Familia, antepasados, escuela, sistema escolar, abuelos, tíos, primos, padres, hermano, historia, diferencias, similitudes.

Introducción:
            A continuación, en este informe se verán reflejadas las diferencias y similitudes de diferentes generaciones dentro del ámbito escolar, ya que en este informe valoraré, según los resultados que se obtengan, cómo ha evolucionado la educación según los Sistemas Educativos en España poniendo como ejemplo las tres últimas generaciones de mi familia.

Metodología:
            La metodología llevada a cabo para la elaboración de este informe es la siguiente: Recogida de información mediante cuestionarios, libros de texto, vivencias personales, etc. En este trabajo, recogeré información sobre la historia educativa de las tres últimas generaciones de mi familia: 1ª generación, mis abuelos (cuyos testimonios no son auténticamente suyos, ya que todos ya han fallecido), 2ª generación, la de mis padres y mis tíos (aunque para algunos de ellos por la lejanía, he tenido que recabar la información preguntando a mis padres) y 3ª generación, la de mi hermano, mis primos y yo.
Las encuestas y la confección de este informe me han llevado a cabo dos meses.

Resultados y Discusiones
Estos son los puntos que he llevado a cabo para la realización de este trabajo:
Primero, elaboré un árbol genealógico en el que aparecen las tres últimas generaciones de mi familia. El objetivo de este punto es organizar de mejor manera la información que después recogeré y analizaré



A continuación, realicé una encuesta sobre diferentes aspectos de la educación que me parecieron de interés. Esta encuesta  la pasé por los familiares que tengo expuestos en el anterior árbol genealógico, en total, una muestra de 25 personas.
La encuesta consta de nueve preguntas acerca de: las leyes educativas  en las que cursaron las diferentes etapas de su educación, el tipo de escuelas a las que asistieron, si están cursando en la actualidad o cursaron a una edad más mayor de lo normal alguna etapa de su vida académica, etc.
La encuesta fue respondida por todos los componentes de mi familia, sin discriminación edad ni sexo, lo cual ayudará a ver las diferencias entre las diferentes generaciones, y también dentro de las generaciones, las diferencias de sexo.
El cuestionario del cual he hablado anteriormente es el siguiente:

Pregunta número 1: Sexo:
a)      Hombre
b)      Mujer

Pregunta número 2: ¿Durante qué ley o leyes has desarrollado o desarrollas tu carrera escolar?
a)      Ley Moyano (1957-1970)
b)      Ley General de Educación (1970-1990)
c)      Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo de España (1990-actualidad)

Pregunta número 3: ¿cuál es la máxima titulación académica que has obtenido o estás intentando obtener?
a)      No tengo ninguna titulación académica
b)      Educación primaria
c)      E.S.O. o E.G.B.
d)      Bachillerato o B.U.P.
e)      Formación Profesional
f)        Título universitario

Pregunta número 4: ¿estas cursando en la actualidad o has cursado a una edad más mayor de lo normal alguna etapa de tu vida académica?
a)      No
b)      Sí, estoy cursando o he cursado a una edad más mayor de lo normal el ciclo de Educación Primaria.
c)      Sí, estoy cursando o he cursado a una edad más mayor de lo normal el ciclo de la E.S.O o la E.G.B.
d)      Sí, estoy cursando o he cursado a una edad más mayor de lo normal el ciclo de Bachillerato o B.UP.
e)      Sí, estoy cursando o he cursado a una edad más mayor de lo normal un grado universitario.

Pregunta número 5: El tipo de escuela, instituto y/o universidad a los que has asistido eran de tipo:
a)      Privado
b)      Público
c)      Concertado

Pregunta número 6: El tipo de escuela, instituto y/o universidad a los que has asistido eran de tipo:
a)      Religioso
b)      Laico

Pregunta número 7: El tipo de enseñanza que se daba en los centros escolares a los que asististe eran:
a)      Más práctica, priorizaban las actividades manuales como pintar, coser, etc.
b)      Más teórica, priorizaba las actividades de dictados, memorización, etc.

Pregunta número 8: ¿existía en la época en la que estudiabas algún tipo de castigo físico por parte de los profesores?
a)     
b)      No

Pregunta número 9: ¿le pareció que el tipo de enseñanza que ha recibido ha sido de calidad y útil?
a)     
b)      No

Como tercer paso, comparé los resultados obtenidos entre las tres generaciones, para comprobar las diferencias y similitudes entre estas.
§  En la primera pregunta, las respuestas no tienen relevancia en sí mismas, sino en comparación con otras preguntas del mismo cuestionario, por lo cual la comentaré más adelante.
§  En la segunda pregunta, me parece importante destacar que prácticamente ninguno de mis familiares ha estudiado en dos Leyes educativas distintas (solo se da el caso en tres ocasiones, dos en la generación padres-tíos y una en la de primos-hermanos). Esto quiere decir que no se han dado muchos cambios educativos demasiado abruptos como es una nueva Ley educativa en un período de tiempo pequeño. Además, en esta pregunta, como era de esperar, las generaciones están repartidas de la siguiente manera: generación abuelosà Ley Moyano, generación tíos-padresàLey General de Educación y primos-hermanosà Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo de España.
§  En la tercera pregunta, que es sobre cuál es la máxima titulación que se ha obtenido o  se está intentando obtener. En esta ocasión se ve una clara homogeneidad en las diferentes generaciones. En la generación de mis abuelos, la mitad de los encuestados dice haber cursado la educación primaria, mientras la otra mitad  no consiguió ninguna titulación. En la generación de mis padres-tíos, de los ocho encuestados, cinco han alcanzado la Educación Primaria mientras, que dos de ellos han alcanzado la Educación Secundaria. Por último, en la generación primos-hermanos de un total de doce encuestados, nueve de ellos han alcanzado o están cursando la Educación Secundaria, uno está en Bachillerato y dos (mi hermano y yo) estamos cursando un grado universitario. Analizando las respuestas a esta pregunta, podemos ver que las generaciones más viejas tienen menor formación educativa, y que cuanto más avanzamos en el tiempo mayor formación tienen mis familiares. Respecto a la comparación con la pregunta primera, la diferencia entre las mujeres y los hombres en la titulación máxima se va equilibrando con el tiempo, ya que en la generación de mis abuelos es mucho más desigual que en la mía.
§  En la cuarta pregunta, solo una persona de mi familia, situada en la generación de mis padres y mis tíos (que es mi madre), ha cursado una titulación a una edad más avanzada de la normal, habiendo tenido en el año 1981 la Educación Primaria (con la LGE), y habiendo cursado veinticinco años después la Educación Secundaria (con la LOGSE).
§  En la quinta pregunta sobre si el colegio al que asistieron era público, privado y concertado, en todas las generaciones excepto en la última mis familiares han asistido a escuelas de carácter público, y en la última generación, la de mis primos, mi hermano y yo sólo dos han asistido a escuelas concertadas.
§  En la sexta pregunta, sobre si el colegio al que asistieron era de carácter laico o religioso, hay unanimidad en las respuestas de las dos generaciones más antiguas, ya que ambas han dicho que era de tipo religioso, e incluso la mayoría de las mujeres de la generación tías-madre dicen haber asistido a conventos donde recibían su educación por parte de monjas no profesionales, mientras que en el caso de los hombres no se da esta situación. Por último, en mi generación, hay una mayoría que ha asistido a centros laicos (diez frente a dos). Esto quiere decir que ha habido un gran salto entre mi generación y la generación anterior respecto a este tema.
§  En la séptima pregunta, sobre si el tipo de  enseñanza recibida en la escuela fue más práctico o teórico. En la generación de mis abuelos, me es imposible recabar esta información ya que  no tengo su testimonio, pero he podido preguntar a otras personas de más o menos la misma edad, y estas han contestado que en la mayoría de los casos, la enseñanza recibida era de carácter más práctico (tres contra 1). En la generación de mis padres y mis tíos, hay poca diferencia, pero la mayoría de los encuestados responden que la educación recibida fue predominantemente teórica. Por último, en mi generación, la mayoría opina que la educación recibida tiene un sentido más teórico que práctico (ocho frente a cuatro).
§  En la octava pregunta, sobre si existía algún tipo de castigo físico por parte de los profesores en la escuela, ha habido unanimidad en cada generación: en la de mis abuelos y la de mis padres y mis tíos todas las respuestas han sido positivas, mientras que en las de mi generación todas han sido negativos. Como podemos ver hay un gran cambio muy positivo entre mi generación y la generación anterior.
§  En la novena pregunta, sobre si piensan que la calidad y utilidad de la enseñanza recibida  es adecuada. En la generación de mis abuelos me ha ocurrido como en la séptima pregunta, por lo que según las personas a las que les he preguntado la mitad ha contestado positivamente y la otra mitad negativamente. En la generación de mis padres y mis tíos la sensación en general es que la educación es de calidad y útil, al igual que en mi generación (diez contra dos).

El cuarto paso de este informe, consta de la comparación de estos resultados fijándome en esta ocasión en las Leyes en las que mis familiares han estudiado,  en las características de estas Leyes y en el contexto en el que se dieron mis familiares se formaron educativamente.
o   Ley Moyano (1857): la generación que estudió en la época en la que esta Ley estaba implantada es la de mis abuelos. Esta Ley tuvo mucho alcance en el tiempo, ya que no se derogó hasta más de cien años después de su creación, y los años en los que mis abuelos estudiaron con esta Ley fueron aproximadamente de 1940 a 1950 (en la posguerra). Con esta Ley se incorpora la obligatoriedad y generalización de la educación de los 6 a los 9 años (educación primaria básica) para toda la población, haciéndola gratuita para quien no la podía pagar. Después de la educación primaria básica, existía la educación secundaria o media; y después de esta vendría la educación superior que serían los estudios universitarios. En este caso, mis abuelos cursaron sus estudios pocos años antes de que hubiese un profundo cambio en la Ley Educativa del momento, ya que Franco había tomado el control del gobierno español y  había decidido esta medida. Las características más importantes de esta Ley (Ley de Instrucción Primaria de 1939) son  que estaba marcada por el pensamiento nacional-católico de orientación fascista y que por ello  tenía un carácter confesional, patriótico, social, intelectual, físico y profesional; en este periodo de la Ley tenía además una obligatoriedad desde los 6 a los 12 años (Enseñanza Primaria). A todas estas características de esta Ley, he de añadir que en esta época, España sufría un absoluto empobrecimiento de la población, ya que acababa de pasar una Guerra Civil y el país entero estaba desolado. En esta situación, en muchas familias, como en la mía, muchos menores de edad abandonaban la escuela antes de la edad indicada para poder trabajar y llevar dinero a casa, y los que seguían estudiando lo hacían hasta una edad muy corta, como también pasó en el caso de mi familia (como máximo llegan a la Educación Primaria). Respecto a la diferencia entre hombres y mujeres, era muy común que las mujeres abandonasen la escuela para ocuparse de las labores del hogar, y los hombres para el trabajo en el campo, en el caso de mi familia, la muestra no es lo suficiente grande para poder ver una correlación clara. Además, al ser de  carácter general, mis abuelos estudiaron en escuelas religiosas y públicas (ya que no tenían dinero suficiente para permitirse pagar por estudiar en colegios de pago).
o   Ley General de Educación (1970): durante esta Ley desarrollaron su carrera escolar la generación de mis padres y mis tíos (aproximadamente 1970-1985). El alcance que tuvo esta Ley a lo largo de la historia fue de veinte años, por lo cual es un período de tiempo bastante corto (en el caso de mi familia, prácticamente empezaban y acababan sus estudios en los mismos años en los que surgía y se abolía esta Ley). La gran innovación que trajo consigo esta Ley Educativa es el alargamiento de la edad obligatoria a la que asisten los alumnos a clase, llegando en este momento a los 14 años, y también se crea la Formación Profesional. Con esta ley se reformó todo el sistema educativo, desde la educación preescolar hasta la universitaria, adaptándolo a las necesidades de escolarización. Esta Ley dividía la Educación en varias etapas: la Educación General Básica (de los 6 a los 14 años, sería la etapa obligatoria), el Bachillerato Unificado Polivalente (de los 15 a los 18 años), o bien a la Formación Profesional, y luego el Curso de Orientación Universitaria, que servía como último paso antes de comenzar los estudios universitarios. El contexto histórico en el que se desarrolla esta Ley es después de la dictadura franquista, momento en el que se implanta la monarquía democrática de Juan Carlos I, por lo que estos años son bastante más buenos que los de la generación anterior, al no existir tanta pobreza y falta de libertad. Esto se ve muy reflejado en la educación y sociedad de la época, ya que como se puede comprobar en la encuesta que he realizado a mis familiares, hay muy pocos que no tenga ningún título académico (uno), aunque como en la ocasión anterior muy pocos llegan a obtener la Educación Secundaria (dos). Esto se debe a que con esta Ley se incita más a continuar los estudios, pero en el caso de mi familia, como no disponía de muchos recursos económicos, preferían iniciarse en el ámbito laboral que seguir con sus estudios, por esta razón también la mayoría de esta generación a escuelas de tipo público, además de escuelas de carácter religioso (algunos, como mis tías y mi madre, incluso asistieron a conventos de monjas). Además, todos los miembros de esta generación han respondido que en su época existía algún tipo de castigo físico en las aulas. Por último, en general la sensación es que la educación recibida les ha sido de calidad y útil.
o   Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo de España (1990): esta Ley sería la correspondiente a la época en la que estudiamos mis primos, mi hermano y yo (desde 1990 hasta la actualidad). Con esta Ley se alarga la escolaridad obligatoria hasta los 16 años, se otorga una mayor autoridad a la Comunidades Autónomas y se añade la E.S.O. y el P.C.P.I. como nuevas etapas de la carrera escolar. Esta Ley divide la carrera educativa en varias etapas: Educación Infantil (gratuita pero no obligatoria, de 0 a 6 años), Educación Primaria Obligatoria (obligatoria y gratuita, de 6 a 12 años), Educación Secundaria Obligatoria (obligatoria y gratuita, de 12 a 16 años); al término de estas etapas obligatorias, el alumno puede cursar el Bachillerato, para poder estudiar después títulos universitarios. El contexto en el que se ha visto implantada esta Ley Educativa fue, en un principio en una etapa de bonanza económica, pero esta situación ha cambiado con respecto a la actual, ya que como se puede comprobar la situación económica de España es bastante precaria. La situación en la que mi familia se ha encontrado en este contexto histórico ha sido el de la mayoría de los españoles en general. Como podemos ver en esta ocasión, todos los integrantes de esta generación tienen, como mínimo, el título de la Educación Primaria, aunque en esta ocasión hay más tendencia a llegar a títulos superiores a este, como es la Educación Secundaria Obligatoria, también hay algunos que llegan al Bachillerato, aunque, por primera vez, en esta generación se da que se llegue a la formación universitaria. En este caso, la inmensa mayoría de los encuestados ha contestado que el tipo de escuela a la que han acudido es de carácter público y laico (a excepción de dos personas). Además, podemos ver una gran mejoría respecto de las dos últimas generaciones, ya que en esta todos han contestado que durante su periodo educativo no ha existido ningún tipo de castigo físico. Por último, decir que aunque sigue habiendo  una mayoría que opina que la educación recibida ha sido de calidad y útil, hay más personas de esta generación que piensan de esta manera.

Por último, aportaré al informe otro tipo de documentos como son libros de texto, cuadernillos, fotos escolares, etc.; encontrados en la Red y recuperados de mis familiares.

Ilustración 1. Ejemplo de un libro de texto de la época en la que estudiaron  mis abuelos

Ilustración 2. Ejemplo de escuela en la que estudiaban mis abuelos (como podemos ver, solo de niñas)




 Ilustración 4. Ejemplo de escuela en la que estudiaban mis padres y mis tíos (ahora hay mezcla de niños y niñas)

 Ilustración 5. Ejemplo de libro de texto de la época en la que yo estudié Primaria

Ilustración 6. Ejemplo de escuela en la que he estudiado (más tecnológica, con murales y otra forma de organización de la clase)

 Ilustración 7. Ejemplo de escuela de la escuela actual (donde se usan ordenadores y pizarras digitales)



Conclusiones:
            Con este trabajo he podido comprobar que las hipótesis que al inicio de este he planteado son verdaderas, ya que como muestran los resultados, el grado de titulación es cada vez mayor según avanzan las generaciones en el tiempo, además, también he comprobado que en las generaciones de mis abuelos y mis padres-tíos existía el castigo físico mientras que en la mía está totalmente erradicado este método.
Por último, decir que llevar a cabo este trabajo ha sido para mí difícil a causa de la lejanía de muchos de mis familiares, además de que una generación entera de mi familia ya no está viva.

Referencias y Bibliografía:
-          http://www.tendenciaspedagogicas.com/Articulos/1995_01_06.pdf, recuperado de: http://www.tendenciaspedagogicas.com
-          http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_Moyano, recuperado de: http://es.wikipedia.org
-          http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_educaci%C3%B3n_en_Espa%C3%B1a#Ley_de_Instrucci.C3.B3n_Primaria_de_1939, recuperado de: http://es.wikipedia.org
-          http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_General_de_Educaci%C3%B3n_(Espa%C3%B1a), recuperado de: http://es.wikipedia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario